Semana de la Cultura Digital 2017

Un encuentro en Medialab Prado con artistas, académicos, investigadores, activistas y gestores culturales en los que se reflexionó sobre la forma en cómo impacta el sentimiento de "no lugar, no espacio y no tiempo" producido por la tecnología en los actuales consumidores activos de cultura.

La Semana de la Cultura Digital (SCD) es un ciclo anual de encuentros de cultura y tecnología organizado y promovido por el Máster de Gestión Cultural de la UC3M. Durante el mes de abril de 2017 se desarrollaron varios eventos coordinados por la decimocuarta edición del máster, en ellos se expuso y reflexionó sobre el impacto de la tecnología en los procesos de creación artística, educación e igualdad de género, big data, y libertad de expresión.

#SCD17: El impacto de lo virtual

Junto a Andrea Vázquez, Belén Soto, Paloma Gonzales, María Alcalá, y Berenice Sánchez, formamos un equipo de producción, gestión y mediación del evento de apertura de la SCD17 en colaboración con Medialab Prado. El impacto de lo virtual tuvo la finalidad de crear un encuentro participativo en el que se reflexionara acerca de cómo afecta la tecnología en las formas de participación y convivencia de los usuarios de cultura y arte. Para introducir esta premisa, se invitó a tres artistas, investigadores y filósofes con importante trayectoria en prácticas contemporáneas: Inma Femenía, Solimán López y Juan Martín Prada.

Debate SCD17, intervención Solimán López

 

Debate SCD17, intervención Inma Femenía

A partir de sus intervenciones se generó un debate muy interesante y en el que participaron de forma libre varios usuarios. Se utilizó WhatsApp, como herramienta disruptiva, para crear una conversación virtual de la que podían participar todas las asistentes y compartir en paralelo al diálogo físico, sus experiencias y cuestiones sobre el debate. El WhatsApp fue un experimento de inclusión y participación en el debate, en el que se pretendía eliminar jerarquías y motivar la intervención de los asistentes, procurando horizontalidad y permitiendo la comodidad de realizarlo a través de un teléfono móvil, aspecto que muchas veces se presenta incómodo para los asistentes al querer intervenir oralmente. La conversación completa se puede consultar en el siguiente documento.

Debate SCD17 en el auditorio de Medialab Prado

 

WhatsApp como herramienta transversal de participación

 

Vértices y Ponentes de la SCD17

El encuentro fue transmitido vía streaming y puede ser consultado a través del siguiente enlace

Deja un comentario