Escena’17: Jornadas de reflexión entorno a las artes escénicas

Escena'17 es un proyecto piloto que plantea una serie de jornadas participativas para la creación de nuevas metodologías para el fortalecimiento y la cooperación pública interinstitucional del tejido cultural madrileño. En mesas de trabajo y prototipado de proyectos, se debaten tres bloques metodológicos de transformación para las artes escénicas: la programación digital en las artes escénicas contemporáneas, los derechos libres de autoría y licencias creative commons, y la reactivación de espacios públicos a través de programación de artes escénicas.

Escena’17 es un proyecto piloto diseñado por Vértices durante el primer semestre de 2017, para el módulo de Artes Escénicas del Máster de Gestión Cultural de la UC3M. El documento, plantea un evento para la creación de nuevas metodologías de fortalecimiento y cooperación pública interinstitucional para el tejido cultural de Madrid, basa su investigación en la actual transformación organizacional que está sucediendo en el Ayuntamiento a través de la implementación de procesos de participación ciudadana en su modelo de gestión, los cuales han sido liderados desde décadas pasadas por colectivos artísticos y ciudadanos (como Medialab PradoIntermediae, VIC, Colaborabora, Zuloark, y Basurama, por citar algunos) y que han sido muy reconocidos a nivel internacional.

El proyecto se configura teniendo en cuenta una necesidad importante de colaboración que debería existir entre las instituciones públicas gestionadas por Madrid Destino (Circo Price, Conde Duque, Medialab Prado, Matadero) o desde el Consejo de Cultura, una necesidad de cooperar entre ellos (con recursos técnicos, metodologías, mobiliario, personal, etc.), y de introducir y adecuar técnicas de mediación y participación de públicos en sus actividades de programación habitual.

Grupos de trabajo. Laboratorios 3 en Medialab Prado

El motor del proyecto nace de un grupo de trabajo multidisciplinar (Repensando MD) y es impulsado por Medialab Prado, un centro público del Ayuntamiento de Madrid, gestionado por Madrid Destino, y precursor en la integración de metodologías de mediación e iniciativas ciudadanas como ejes vertebrales de las actividades de un espacio cultural que trabaja con proyectos y prototipos resultantes de las redes virtuales. El grupo «Repensando MD», se crea con colaboradores de las diferentes instituciones involucradas para poner en común ideas, proyectos y necesidades, generar alianzas y comunicación directa entre las instituciones de Madrid Destino, de modo que facilite el surgimiento de nuevos proyectos de colaboración, metologías, artículos de investigación y planes de acción.

Afiche del evento: Escena’17. Diseño por Belén Soto

En este contexto, #Escena17, es el evento que concluiría con el proceso de trabajo realizado durante un año por todos los colaboradores. Es un congreso de tres jornadas que, para su primera edición programaría, a través de mesas de trabajo y muestras de proyectos,  tres bloques metodológicos de transformación para las artes escénicas: la programación digital en las artes escénicas contemporáneas, los derechos libres de autoría y licencias creative commons, y la reactivación de espacios públicos a través de las artes escénicas.

Deja un comentario