¿Esto es una exposición?

¿Esto es una exposición? es un proyecto de comisariado de una exposición en un laboratorio ciudadano de experimentación participativa. Evento en el cual, por la naturaleza del espacio, la selección de obras artísticas tenía que ser cuidadosamente realizada para que estas, reflexionaran sobre el propio concepto de exposición y no irrumpan el espacio de los grupos de trabajo.

¿Esto es una exposición? es un proyecto de comisariado de una exposición que realicé para Medialab Prado, junto a Belén Soto y Paloma Gonzáles durante mi estadía en Madrid. El desarrollo del proyecto contempla desde la idea y la selección de obras en el espacio expositivo, atravesando por el diseño de textos y cartelas, el plan de gestión de públicos, esquemas de producción y el presupuesto global para su implementación en el centro. La idea medular de este proyecto consistió en realizar una selección de obras artísticas que reflexionaran sobre el propio concepto de exposición para que sean mostradas en un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales, experimentales y participativos, espacio que por naturaleza, no se permite estas prácticas expositivas asociadas tradicionalmente con museos o galerías, y cuyo modelo de gobernanza y líneas de acción, han sido repensadas constantemente por sus directores.

Hoja de sala ¿Esto es una exposición?

 

Medialab Prado es una institución pública que no se define a través de sus contenidos sino a través de sus metodologías. Su modelo, se distancia totalmente de una institución tradicional acostumbrada a programar periódica y herméticamente todo lo que el público debería ver cada mes. La participación de los diferentes grupos activos de trabajo tienen especial relevancia, por lo que sus actividades se van transformando cada momento con gran flexibilidad y adaptando a las necesidades de ellos. En este sentido, las exposiciones en el centro sólo tienen sentido cuando el contenido que se pretende mostrar, es el resultado de los proyectos que han ocurrido dentro.

 

Manifiesto ¿Esto es una exposición?

En el proyecto piloto, las obras ponen en cuestión la autoridad, sus metodologías, los espacios, la comunidad de usuarios y públicos, y su proceso de selección se realiza a través de convocatorias de exposición en base a varios criterios previamente identificados y asociados con la naturaleza del centro. La propuesta de obras que podrían ser seleccionadas fue:

El museo es una escuela, de Luis Camnitzer

La tercera oreja, de Andrea de Pascual, Daniel Durán y Javier Durán

Harddiskmuseum, de Solimán López

Considero que lo más enriquecedor de este proyecto podría ser el proceso de identificar un conflicto latente en un centro público que maneja filosofías maker y procomún, con un modelo de gobernanza horizontal, y con una comunidad de usuarios muy heterogénea.  Y la forma en que las obras puedan experimentar con todas esas variables, replanteando su naturaleza y fluyendo en su desarrollo a través de varias hipótesis: ¿Es necesario o no programar contenidos expositivos para dar sentido al espacio? ¿Se podría programar exposiciones que no perviertan la propia filosofía del centro, como estrategia para conectar con nuevos públicos y usuarios? ¿Sus exposiciones deberían responder siempre a los resultados de los proyectos de los grupos de trabajo o cabrían obras externas que dialoguen con el centro? ¿Qué aspectos son necesarios reforzar para que Medialab Prado conviva con exposiciones?

¿Esto es una exposición? se diseñó específicamente como material académico y se encuentra documentado como parte de un experimento. Sin embargo, consideramos que su contenido provee de mucho valor a las instituciones culturales como elemento generador de conocimiento y de aprendizaje colectivo. En este sentido, su desarrollo práctico, sin duda abriría nuevas perspectivas de acción o definiría líneas orgánicas de gestión, no sólo en instituciones con filosofías maker y procomún, sino también en ambientes híbridos cuya naturaleza y modelo de gobernanza demanden experimentar y repensar sus actividades en torno a nuevas formas de comunicar y difundir la cultura.

Deja un comentario