Repensando Medialab Prado

Proyecto de investigación cultural que realicé junto al colectivo Vértices para Medialab Prado durante el 2017. El documento analiza las múltiples experiencias del centro y su concordancia con la filosofía. Además plantea reflexiones sobre posibles procesos participativos de mejora y criterios que puedan reforzar sus metodologías.

A finales del año 2016, Vértices fue encargado por Medialab Prado para realizar un análisis general de la institución y establecer propuestas de acción sobre su modelo de gestión. El equipo trabajó aproximadamente un año recopilando información, entrevistando a directores, coordinadores, grupos de trabajo, usuarios, comunidades afines y vecinos del barrio, analizando su estructura, sus metodologías y programación habitual, desarrollando estrategias que se ajusten a la filosofía del centro y que convivan con el ecosistema de necesidades presentes de las comunidades de usuarios que habitan en él, de manera que se configure un Medialab Prado que comprenda qué es, qué pretende y al servicio de quién está.

Medialab Prado espacio Lab1

Medialab Prado se configura como un nuevo modelo de centro cultural público en el que se privilegia la cooperación entre diversos actores para promover un bagaje extenso de proyectos experimentales, donde lo que realmente importa es la metodología que se emplea para colaborar en equipos multidisciplinares, más no el producto final. En este sentido, la demanda del público y usuarios del centro ha aumentado considerablemente desde que pasaron a ocupar las instalaciones de la antigua serrería belga en el Barrio de las Letras de Madrid. Este periodo de tiempo le ha servido para legitimarse y fortalecerse, incrementar la difusión de sus metodologías y valores del centro, alcanzar públicos más diversos y establecer alianzas para crear proyectos más ambiciosos, que involucran actores internacionales y se lleven a cabo proyectos de ciudad, como el exitoso Experimenta Distrito.

Auditorio Medialab Prado, evento Laboratorios 3

Sin embargo, la celeridad con la que los acontecimientos se han presentado, ha desbordado de información y de tareas al centro, creando varias disrupciones en su estructura interna de forma que podrían afectar el desempeño del equipo influyendo negativamente en la calidad de los proyectos, su comunidad y sus responsables. De la mano de estos sucesos, en el centro se identifican alternativas para trabajar progresivamente en la minimización de sus debilidades en cuanto a comunicación interna y externa, dependencia legal y económica de una sociedad mercantil del Ayuntamiento de Madrid, identidad gráfica y coherencia con su filosofía, y alternativas de financiación.

Vértices aborda todos estos temas en su investigación como un agente externo que conoce la institución, sus actores y su filosofía, que no solo comprende las dinámicas que suceden dentro y fuera del mismo sino que reflexiona acerca de posibles alternativas para su hibridación en contextos más utópicos. En este sentido, todas las propuestas que se plantean como resultado de este análisis giran en torno a reflexiones sobre seis apartados (Medialab Prado como entidad municipal, Planificación Estratégica del Centro, Importancia de la Difusión de Centro, Coherencia Gráfica del Centro, Nuevas alternativas de Financiamiento, Pensar en los Orígenes), que no pretenden ser imposiciones, ni pastillas para solucionar problemas genéricos, sino que a través de su comprensión se pueda experimentar en decisiones más deliberadas.

Medialab Prado. Eventos Laboratorios 3

Sin duda un proyecto que ha concluido pero que deja la puerta abierta para ser configurado y ser reinventado constantemente. Todo la investigación ha sido publicada en una página web, y además se ha planteado la opción de realizar una presentación ante toda la comunidad de Medialab Prado, con el objeto de debatir y sumar nuevos puntos de vista al buen desarrollo del centro.

Deja un comentario