Páramo Somos Agua

#PáramoSomosAgua es un programa cultural realizado por Tola Arte y Cultura y OMASNE como parte de la celebración del día mundial del agua. Todos los eventos sucedidos son parte de procesos experimentales artísticos y de gestión cultural que buscan despertar la conciencia de la ciudadanía y poner punto final a la pasividad humana frente a las problemáticas sociales.

#PáramoSomosAgua es la idea de la artista y activista Mishell Naranjo que se materializa en un programa cultural de tres días desarrollado junto a TOLA Arte y Cultura y OMASNE para celebrar el día mundial del agua en la ciudad de Ibarra. Un programa que se realizó con la intención de visibilizar la importancia de los ecosistemas del páramo como parte fundamental para la construcción del campo y la ciudad de las regiones andinas. La programación integraba un foro internacional, una proyección cinematográfica + conversatorio, y una exposición artística en una de las salas del Centro Cultural El Cuartel. Todos los procesos de producción, comunicación, comisariado, curadoría y montaje fueron realizados por Francisco Palacios, Mishell Naranjo, Eduardo Vaca y Paúl Palacios, miembros de TOLA Arte y Cultura.

 

Cartel Páramo Somos Agua

Durante el primer día, tuvo lugar el foro internacional que contó con la participación de integrantes de Andean Bear Foundation, Cabildo Comuna La Esperanza – Tufiño, Federación Regional de Comunidades Campensinas y Nativas de Junín – Perú, Minga Juvenil Nariño – Colombia, Observatorio Minero Ambiental y Social del Norte de Ecuador (OMASNE), y  Colectivo Artístico Sindicato. El foro se realizó durante tres horas y recogió los diferentes puntos de vista que, desde los emprendimientos sociales y comunitarios, pasando por la caracterización de la fauna, la identidad de las comunidades alrededor de los páramos, la importancia y relación de lo femenino con la naturaleza, los riesgos de la megaminería y las luchas por la conservación de estos ecosistemas, demostraban el compromiso colectivo de respetar la vida y de mantener una armonía en convivencia común con la naturaleza sin alterarla.

El segundo día tuvo lugar la proyección de dos obras cinematográficas que complementaban el foro sucedido el día anterior. “Hugo Territorio Rebelde”, fue la primera proyección de la tarde que se sintió como una bofetada en lxs  asistentes buscando su reacción. Del director quiteño Pocho Álvarez, este increíble documental nos cuenta la resistencia del territorio de Intag ante la ocupación de CODELCO, su afectación en la cotidianeidad de la gente, en el color del agua de sus ríos, cascadas, bosques y fauna, y en los diálogos de las comunidades. “Hija de la Laguna” del director Ernesto Cabellos fue la segunda obra que se proyectó durante este evento. Esta última, es un documental que nos muestra la mirada de la población peruana de Cajamarca y su conexión espiritual con la laguna, quienes liderados por un personaje femenino, ejercen su resistencia ante el desalojo provocado por la ocupación minera.

Proyecciones día 2 Páramos Somo Agua

 

Exposición Páramo Somos Agua. Centro Cultural El Cuartel

 

Proyección. Exposición Páramo Somos Agua

 

Daniela Santacruz, artista Páramo Somos Agua

Con estos dos eventos precedentes, el sábado 24 de marzo se realizó la inauguración de la exposición artística que reunió la mirada de cinco artistas: Daniela Santacruz, Michelle Rubio, Juan Carlos Gonzáles, Braulio Gutiérrez y Eduardo Obando. Quienes lograron captar la atención de lxs asistentes a través de diferentes obras en formato fotografía, dibujo, pintura, collage e instalación visual y sonora. La muestra estuvo expuesta por un mes y tuvo la visita de mucha gente de museos y colectivos que realizan acciones artísticas y medioambientales.

Mishell Naranjo y Artistas en la Inauguración de la muestra

Obras de Michelle Rubio, artista Páramo Somos Agua

#PáramoSomosAgua propone una visión holística de lo que han sido y significan en la actualidad estos hermosos territorios, considerados como una esponja natural para el planeta. Todo el programa presentado por TOLA tenía la intención de ser una práctica experimental de resistencia encaminada a desenmascarar lo que está sucediendo con varios de estos territorios ya concesionados a la práctica extractivista de la megaminería, donde los actores principales son empresas extranjeras que han visto la puerta abierta en el país, luego de la consulta popular de Febrero de 2018 por mandato de Lenín Moreno.

#PáramoSomosAgua pudo itinerar su mensaje en otros espacios. La ciudad de Quito acogió esta muestra en el barrio de la Floresta en La Huerta y La Máquina, Universidad Andina Simón Bolívar y próximamente estará en el Museo del Agua YAKU

Páramo Somos Agua es una crítica a las prácticas destructivas capitalistas y una visibilización del humano y su relación con la complejidad de este mundo; es también, un ejercicio de resistencia como agentes culturales frente a algunos grupos de poder que, con su invisible colaboración y sin tomar postura en temas de conciencia ambiental (teniendo la competencia de hacerlo), justifican su escasa gestión y su deficiente visión de ciudad, para seguir aferrados a sus puestos incrementando el gasto público a su conveniencia.

#PáramoSomosAgua es una muestra que intenta despertar desde el arte, la conciencia crítica de la ciudadanía. El equipo agradece a todxs los pequeños emprendimientos que se involucraron de forma auténtica en el proceso.

Deja un comentario