eiar 2019 back

Everything is a Remix

Everything is a Remix. Diálogos de Interculturalidad, son encuentros anuales de profesionales del sector cultural y creativo. A través de paneles, networking, muestras artísticas, conciertos y fiesta, abordamos la interculturalidad desde las perspectivas de las prácticas artísticas y los procesos creativos con enfoque sustentable.

Un ejercicio de interculturalidad.

A principios del mes de octubre, empecé a imaginar la segunda edición del “Everything is a Remix”, un encuentro donde diferentes proyectos artísticos y culturales con los que he sentido una gran conexión durante el año -como resultado de diferentes actividades propuestas, recomendaciones o simplemente al cruzarme con su presencia en las redes de La Experimental EC- puedan habitar un mismo espacio, conocerse y reconocerse, generar diálogos con la gente, pensar en nuevas dinámicas de colaboración entre ellas y exponer públicamente sus procesos creativos. Durante esos días, también asistía a un seminario sobre Derechos Culturales desde el enfoque de los Derechos Humanos en la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito y al mismo tiempo, se anunciaba un paro nacional producto de la violencia con la que actuó el Estado, anunciando el decreto 883 donde se presionaba a lxs ecuatorianxs a obedecer las medidas recetadas por el Fondo Monetario Internacional sin comprender el impacto de aquellas medidas en las comunidades más pobres. 

¿Quién pone el cuerpo?
Stills para EIAR 2019. Archivo: Mateo Barriga y Daniela Moreno Wray

Llegado el miércoles 2/oct, se cumplía el tercer día de seminario. Eduardo Puente Hernández era uno de los docentes del mismo, mientras intervenía, desmenuzaba cada párrafo de forma que se entienda el trasfondo de su existencia en la ley. Yo, pensaba en la gran brecha de conocimiento que existe en lxs profesionales del sector cultural y creativo con respecto al entendimiento de las leyes y el ejercicio pleno de nuestros derechos culturales. Mientras tanto, la palabra Interculturalidad se escuchaba a cada momento al analizar la Constitución de la República y las Leyes Orgánicas de la Función Judicial. ¿Por qué se mencionaba tanto sobre la interculturalidad, cuál era su alcance, cómo se aplica, quién la reconoce? y si se muestra tan importante: qué clase de dinámicas se podrían generar y cuál es su relación con mis prácticas habituales?

¿Quién pone el cuerpo?
Stills para EIAR 2019. Archivo: Mateo Barriga y Daniela Moreno Wray

Al día siguiente, el seminario se suspendió. El jueves 3/oct se llevó a cabo el inicio de uno de los levantamientos más importantes en latinoamérica -y en mi vida- en contra de la desigualdad. Duró 12 días. Todxs conocemos los acontecimientos por diferentes medios y sus resultados a nivel global. Pero, cómo se llegó hasta este punto de conflicto tan intenso donde muchísimas personas no corrimos con suerte frente a la violenta represión policial y militar. Más allá, de buscar culpables -aunque sabemos claramente quiénes son los beneficiarios de la desigualdad- mi intención era entender el por qué de todo esto y el saber qué pensaban otras personas, sabiendo que tenemos una de las Constituciones más completas y más diversas del mundo, donde se manifiesta la interculturalidad como principio fundamental para garantizar el respeto a los derechos humanos sobre cualquier ley. En ese momento, me planteé la necesidad de repensar la interculturalidad desde la perspectiva de mis prácticas habituales (gestión, sustentabilidad, economías alternativas) y desde aquellas con las que me relaciono directamente (arte/cultura/procesos creativos). Al mismo tiempo, había divisado un espacio que no lo había explorado antes y que consideraba necesario que sea repensado y criticado, desde diferentes puntos de vista, desde las prácticas del remix.

Planteada como principio fundamental en la Constitución de la República del Ecuador, y entendiendo la interculturalidad como el proceso que hace una persona o colectivo para comprender la realidad, reconocer las diferencias de las demás y reflejarlas en sí mismas como potencialidades, en condiciones de igualdad y respeto. La Interculturalidad se manifiesta en absolutamente todas nuestras leyes máximas, y su importancia radica en fomentar y fortalecer los diferentes procesos de diálogo en las regiones como un elemento que propicia el respeto y la comunicación horizontal entre todas las personas. 

Trazando un puente con el encuentro, observamos que la cultura remix viene a experimentar en el campo de la interculturalidad con múltiples acercamientos y formas relacionarse entre personas, espacios, lenguajes y ambientes. Adoptada por diferentes disciplinas como un cambio en el panorama cultural y creativo, la práctica del remix permite resignificar, expresar y revaloriza el lenguaje y el discurso entre artistas, entre obras, entre lugares y habitantes. En la actualidad, cualquier usuario de la web 2.0 puede compartir información y tomar contenido para llevarlo de un lugar a otro. En la Co-Creación, en el Crowdsourcing o en el arte colaborativo, el remix abre una real interacción del público con las obras, lo que también pone en discusión los conceptos de autoría y los derechos ligados ella. En este sentido, para que la cultura libre -remix- cumpla realmente su papel, demanda constantemente mayor libertad para el intercambio de información y de los procesos de creación, en la medida en que estos, permitan reconocer diferencias y adoptarlos como elementos que construyen el diálogo entre iguales. 

Consideramos que debíamos empezar por todo lo anterior expuesto porque nos interesa comunicar y entender las bases de lo que representa la segunda edición del Everything is a remix. Y porque luego de todos los acontecimientos, nos resultaba complejo proponer un encuentro de diferentes proyectos que desnuden sus procesos creativos ante el público y se reconozca la existencia o ausencia de procesos de interculturalidad. Más allá de proponer una actividad donde se ponga sobre una vitrina a los proyectos que amamos, la intención era experimentar con estos proyectos, abrir espacios de crítica y diálogo colectivos, y de repensar las relaciones que tenemos con la diversidad y cómo la integramos en nuestras propias creaciones.

eiar 2019 back
eair 2019 front

Everything is a Remix 2019 son diálogos de Interculturalidad. A través de paneles, networking, muestras artísticas y presentaciones musicales en vivo buscamos abordar la interculturalidad desde las perspectivas de las prácticas artísticas y los procesos creativos con enfoque sustentable.

Dirigido a: artistas multidisciplinares, músicos, gestores culturales, comunicadores, programadores de festivales, sellos, colectivos, museos, teatros, venues, productores, managers, estudiantes, universidades, sociedades de gestión colectiva, marcas, entidades públicas y privadas que buscan circulación, promoción, difusión, generar acuerdos y colaboraciones con el sector cultural y creativo, tanto en el ámbito comercial como intercultural.

Everything is a Remix 2019 sucedió gracias a la gestión de La Experimental EC y la colaboración de Cerveza Caran, Nuna Hostel, Andean Agave, MIIM – Mercado Internacional de la Industria Musical y TOLA

panel 2
eair 2019 Sofía fuentes, Inti Quimbo
panel 2
eair 2019 público
panel 2
eair 2019 Vanessa Alarcón, María Luz Calisto, María José Andrade

PROGRAMACIÓN

La programación se construyó en base al siguiente esquema:

Paneles. Planteados como actividades que propician el intercambio de conocimientos y el diálogo horizontal entre panelistas y el público. Para la segunda edición se plantearon dos paneles. 1.Diálogos de Interculturalidad en las prácticas artísticas con la intervención de Hannah Benson, Daniel Lofredo Rota, Daniela Moreno Wray, Francisco Palacios y Pedro Soler. 2. Diálogos de interculturalidad en los procesos creativos con enfoque sustentable, con la intervención de Vanessa Alarcón, María Luz Calisto, Andrea Bonilla, Inti Quimbo, María José Andrade y Sofía Fuentes.

panel 2
eiar 2019 María José Andrade. HAKHU Amazon Design
panel 2
eiar 2019 público

¿Cuáles son esos procesos de interculturalidad qué atraviesan las prácticas de nuestrxs invitadxs? ¿Cómo dialogan lxs artistas con las diferencias y cómo las incorporan en sus creaciones? El primer panel del encuentro abordó las diferentes perspectivas de Daniel Lofredo Rota, Francisco Palacios, Hannah Benson, Daniela Moreno Wray, Pedro Soler y del público. El diálogo se enfocó en repensar las diferentes relaciones con la diversidad cultural y cómo se incorpora esa diversidad en los procesos creativos de remix.

panel 1
eiar 2019 Daniela Moreno Wray
panel 1
eair 2019 Pedro Soler, Daniel Lofredo Rota, Francisco Palacios, Hannah Benson

En el segundo panel del encuentro Maria Luz Calisto Inti Quimbo Vanessa Alarcon Allpamamas Andrea Bonilla Almawa María José Andrade HAKHU Amazon Design y Sofy Fuentes nos contaron cómo sus proyectos construyen relaciones horizontales con la diferencia. La complejidad de la interculturalidad hace que los procesos creativos se repiensen constantemente, de forma que en su alcance reconozcan conscientemente un real sentido comunitario. Desde una perspectiva crítica, independiente, institucional y académica pusieron al frente logros, dificultades y contradicciones que han encontrado en la construcción de la sostenibilidad de estos procesos. 

Panel 2
eair 2019 Vanessa Alarcón, María Luz Calisto, María José Andrade.
panel 2
eiar 2019 Sofia fuentes, Inti Quimbo, Andrea Bonilla

Everything is a Remix se planteó siempre como un ejercicio de Interculturalidad, un encuentro incompleto, con múltiples perspectivas por entender y repensar. Desde La Experimental EC se pensó siempre en una selección integral que abarque una globalidad de puntos de vista, pero al mismo tiempo, y de forma crítica, se pensó en la complejidad de lograr entender la interculturalidad solamente desde las perspectivas de lxs invitadxs. También fue muy gustoso conocer el pensamiento del público en relación a los proyectos y sus diálogos con la diferencia. Se debatieron diversas perspectivas en torno a los derechos de autor, al respeto a las personas/comunidades, sus saberes y sus experiencias, la folklorización y la cultura vista como un producto. La precarización laboral y el comercio justo, la sostenibilidad y el consumo consciente. Sin duda, temas súper amplios por debatir en muy corto tiempo de actividad.

panel 2
eiar 2019 Público: Daqui Lema
panel 2
eiar 2019 público
panel 1
eiar 2019 Ronny Albuja
panel 1
eiar 2019 público

Muestra colectiva. En nuestro deseo de crear una atmósfera de remix visual y sonora que acompañe todo el encuentro y pueda dialogar con las diferentes actividades, invitamos a lxs artistas Ronny Albuja Destllo.rawFrida Muenala, Daniela Moreno Wray, Mateo Barriga y Pedro Soler. La Experimental EC siempre busca trabajar la colaboración entre proyectos, y para Everything is a Remix 2019 queríamos proponer una obra conjunta que reflexione sobre la interculturalidad y el remix.

Quién pone el cuerpo? Es una movilización popular, festiva y combativa, que se construye de imágenes de archivo de bailes y levantamientos, con imágenes en vivo; remixeados, randomizados, invocados. Interculturalidad como acción, inter-acción, construcción en tiempo real, la presencia, la colectividad. La cuestión central deviene: Quién pone el cuerpo?

La muestra propuesta fue un experimento y fue puesta en escena parcialmente por primera vez, con algunos inconvenientes y con mucha ansiedad por saber su resultado final y esperado. Durante el montaje nos replanteamos muchas cosas, la comunicación y la experimentación como elementos importantes en la construcción de nuestros objetivos. No como un resultado fallido, si no como el inicio de un proceso complejo. Interculturalidad. ¿Quién pone el cuerpo?

La muestra colectiva está pensada para ser construida y exhibida en otros espacios y tiempos. Hablaré de esto pronto…

¿Quién pone el cuerpo?
Stills para EIAR 2019. Archivo: Mateo Barriga y Daniela Moreno Wray

Conciertos/Live Shows/Fiesta. La cercanía con los procesos de experimentación sonora y creación visual y musical, la promoción y visibilización de una selección de propuestas han sido siempre los intereses de La Experimental EC. La idea de conectar en el encuentro: conciertos o presentaciones en vivo de artistas audiovisuales y productores musicales, las formas de generar diálogos a través de la música con el público, las múltiples sensaciones y placeres que se transmiten al danzar en libertad y seguridad, también las identificamos como procesos de interculturalidad. En este sentido, para la segunda edición de Everything is a Remix pudimos contar con las presentaciones en vivo de Linda Pichamba, Pataconfunk, Quixosis, Hannah Lee y Kaifo.

live
eiar 2019 Linda Pichamba

Había escuchado a Linda Pichamba por primera vez con el ensamble Juyungo de Chopan Thermes en el 2018. Había seguido su activismo y su discurso de revalorización de la cultura Kichwa. Tenerla en la segunda edición de «Everything is a Remix» aunque solamente por 30min (estoy en deuda), fue un lujo. El público que pudo tenerla tan cerca podrá contarlo mejor que yo.

live
eair 2019 pataconfunk
live

eair 2019 pataconfunk

Siento tristemente que, la escena musical en formato banda en Ibarra, cada vez se muestra más ausente. El otro día conversábamos con Chari que las producciones de eventos con formato djs han sido una de las causas de su desaparición. Tal vez nostrxs como productorxs o el público ha mutado hacia nuevos hábitos de consumo cultural. Sin embargo, también siento que, independientemente del fomato, cuando se percibe una energía de colectividad la música trasciende y atraviesa diferentes procesos increíbles, eso descubrí con Pataconfunk. Nunca había los había escuchado en vivo antes. Por intuición, había adelantado que sería una presentación muy interesante, pero quedé sorprendido de la solidez en ejecución y en la fusión de diferentes ritmos, así como la conexión de ellxs con la atmósfera del evento. Sin duda, una de las mejores bandas de world music/fusión que he escuchado.

live
eiar 2019 Hannah Lee

Hannah Lee es brillante. Más allá de ser una crack colaborando en el sello internacional ZZK Records, su calidez y su activismo hacen de ella una fusión de experiencias que se plasman en su djset como un viaje intercultural.

live
eiar 2019 Quixosis
live
eair 2019 Quixosis. Fotografía del archivo de Deysi Marina

Daniel es Quixosis, conocerlo personalmente me hace entender sus creaciones. Su live es una exploración por la memoria musical ecuatoriana y una fusión experimental, casi natural y sin estereotipos de su identidad latinoamericana. Hay muchísimos artículos sobre él y su trayectoria que valen la pena investigarlos. Genio!

live
eair 2019 kaifo

Kaifo llegó a mi por recomendaciones de gente que aprecio muchísimo. Estoy seguro que su live cerrando el encuentro nos dejó con una gran felicidad y satisfacción colectiva. Kaifo es un productor e investigador de ritmos nato. La posibilidad de conversar con él a nivel profesional, y dialogar diferentes posibilidades -mientras yo experimentaba una ansiedad previa al inicio de las presentaciones en vivo- creo que fueron experiencias que condujeron su presentación a un cierre fantástico.

live
eair 2019 dance floor
eiar
eiar 2019

Agradecimientos especiales a Andrés, Toño, Xavier, Norberto, Jorge, Rosalía y Samir por creer y confiar en La Experimental EC. A Sofi Veloz por todo el acompañamiento en la coordinación del evento. A Adrián por ser familia siempre y Fernando por lograrlo tan bien en el sonido. A Manolo por la buena onda y permitirnos hacer huecos en las paredes de su local. A todas las panelistas por sus aportes valiosos. A lxs artistas que experimentaron una responsabilidad colectiva y crearon una obra hermosa. A lxs músicxs por hacernos viajar y bailar. Y al genial público que entendió la necesidad de estos espacios de encuentro.

Pd.: todavía me da ansiedad todo esto

::: Everything is a Remix :::

Registro Fotográfico utilizado:

Peter Flick

Esteban Brboric

Deysi Marina

Daniela Moreno Wray

Eduardo Vaca

Inti Quimbo

Deja un comentario