Taller: Gestión Cultural Contemporánea

>> A partir de Septiembre << Teoría y práctica de la gestión, programación y financiación en la creación contemporánea.

Analiza y profundiza en la labor del gestor cultural como parte del proceso creativo en la realización de proyectos culturales. Aprende todos los pasos para desarrollar un proyecto de arte y cultura o de arte y comunidad desde su inicio. Integrando diferentes perspectivas y metodologías, conoce los fundamentos para idear y gestionar tu proyecto artístico cultural incluyendo su planificación, financiación, ejecución, evaluación, comunicación, y sostenibilidad.

Una propuesta formativa centrada en la gestión de proyectos culturales desde la experiencia de La Experimental, con el fin de transmitir el papel de la cultura contemporánea en el mejoramiento de la calidad de vida, la transformación de la sociedad, y representación del mundo actual. Desde la teoría a la práctica, se compartirán experiencias con profesionales del sector cultural, protagonistas de la cultura contemporánea, que han contribuido al fomento y desarrollo de la cultura, teniendo en cuenta la pluralidad y la interdisciplinariedad, así como las relaciones de la cultura con el contexto global.

Plantear un proyecto de arte y cultura requiere de un ejercicio de reflexión e identificación de sus especificidades. Entender el contexto y el sector en el que se encuentra. Identificar a todos los agentes involucrados en un proyecto y sus intereses en el mismo, aprender a diseñar y trabajar con un presupuesto, aprender a evaluar un proyecto antes, durante, y tras su ejecución, conocer los medios por los cuales se financian y sostienen en el tiempo.

Contenidos

  • Fundamentos de Gestión Cultural, Desarrollo, Innovación, Interculturalidad, Participación, Mediación.
  • Situar (nos) y Conocer (nos). Sistema Nacional de Cultura. Economía Creativa. Sectores y Subsectores.
  • Base legal para la gestión cultural.
  • Formas de organización y programación de la cultura. 
  • Planificación estratégica en la gestión cultural.
  • Diseño de Proyectos Culturales y Aplicación a convocatorias. De la idea al proyecto.
  • Formas de financiar y sostener un proyecto cultural.
  • Documentar y comunicar un proyecto cultural.

Duración: 12 horas

Puedes elegir todo el curso, uno o los contenidos que se desees de forma independiente.

Horarios:

De 10h00 a 12h30

Selecciona el día de la semana que más se ajusta a tu disponibilidad (entre domingo y martes)

Para ver y seleccionar el día haz click en el botón de registro.

Valor:

$100
Todas las
sesiones

$20
Sesión
individual

Dirigido a: artistas multidisciplinares, músicos, gestores culturales, artesanos, técnicos, comunicadores, programadores de festivales, sellos, colectivos, museos, teatros, productores, managers, educadores, emprendedores, estudiantes, universidades, sociedades de gestión colectiva, marcas, entidades públicas y privadas que buscan fortalecer sus capacidades en materia de cultura y proyectos.

Facilitado por Eduardo Vaca (1991)
Máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid. Ingeniero Empresarial por la Escuela Politécnica Nacional. Fundador de La Experimental. Coordinador General del Mercado Internacional de la Industria Musical (MIIM). Investigador sobre procesos de Interculturalidad y derechos culturales. Asesor en planificación y diseño de políticas y proyectos donde el arte y la cultura son pilares indispensables para construir sociedades sostenibles.

Y si lo deseas, también podemos acompañarte y asesorarte de forma personalizada en tu proyecto o en la implementación de procesos de diseño, planificación, comunicación y gestión cultural que requieras para tu entorno profesional, educativo y/o comunitario.