¿Quién pone el cuerpo?

Everything is a Remix

Diálogos de interculturalidad. Paneles, networking, muestra, showcases, fiesta.

Everything is a Remix es un encuentro anual que explora la Interculturalidad y el Remix en el campo expandido de la cultura a través de conversatorios, exhibiciones y presentaciones en vivo.

Everything is a Remix 2018

Sobre el Remix

Desde la perspectiva de la creación y las prácticas colectivas, vemos que la cultura remix viene a experimentar en el campo de la interculturalidad con múltiples acercamientos, formas relacionarse y organizarse entre personas.

Adoptado por diferentes disciplinas como un cambio en el panorama cultural y creativo, la práctica del remix permite resignificar, expresar y revalorizar el lenguaje y el discurso entre artistas, entre obras, entre lugares y habitantes. En la actualidad, cualquier usuario de la web 2.0 puede compartir información y tomar contenido para llevarlo de un lugar a otro. En la Co-Creación Co-Gestión, en el Crowdsourcing o en el arte colaborativo, el remix abre una real interacción del público con las obras, lo que también pone en discusión los conceptos de autoría y los derechos ligados a ella.

Si llevamos el remix a las formas de gestión y comunicación, vemos que se abren una serie de posibilidades para la sostenibilidad de sus prácticas y estructuras. En este sentido, para que la cultura libre remix cumpla realmente su papel, debe demandar mayor libertad para el intercambio de información y de los procesos de creación, en la medida en que estos, permitan reconocer diferencias y adoptarlos como elementos que construyen el diálogo sostenible entre iguales.

La cultura divide la ciudad, separa generaciones, ideologías y subjetividades, pero también las une. La cultura nos localiza, define los límites de inclusión y exclusión, forma parte de un proceso de negociación y deseos.


Desde una perspectiva regional la cultura pareciera homogénea, sin embargo podemos notar que, en la escala más pequeña, esta se fragmenta en territorios en disputa, en espacios híbridos, en comunidades cambiantes, y muchas veces en sistemas que se contradicen.

Cuál es el sentido -para coleccionistas, instituciones y gobiernos- de invertir en arte y cultura, es decir, cuál es el posible significado de una idea de inversión aplicada a un bien que literalmente no se consume en su uso, sino que es precisamente en su uso dónde acontece y se multiplica. (Octavi Comerón, 2011)

Sobre la Interculturalidad

Partimos del proceso constante de respeto sobre la diversidad y reconocimiento del valor propio y del otrx.
En el momento actual, podemos afirmar que las culturas se hacen y crean, a partir de elementos pre existentes (valores, normas, restricciones, símbolos, idiomas, lenguajes y/o tecnologías) que permiten su proceso. Ej: el lenguaje

Planteada como principio fundamental en la Constitución de la República del Ecuador, y como uno de los pilares para el desarrollo en los planes de Gobiernos Locales, la interculturalidad se puede entender como el proceso constante de individuos y colectivos, por el reconocimiento de las diferencias culturales, y de respeto a la diversidad. Tomando en cuenta que, es importante fomentar y fortalecer la interculturalidad a nivel global como un elemento que propicia el respeto y el diálogo horizontal entre todas las personas. Y que el progreso de una cultura está ligada a la remezcla de elementos pre existentes de otras culturas.

Deja una respuesta